- Para la marinada, comienza por hacer una pasta de ajo usando la siguiente técnica: coloca el ajo picado en una tabla de cortar y espolvorea la sal gorda por encima del ajo (la sal gorda se usa como un abrasivo para ayudar a moler el ajo y, además, para extraerle la humedad).
- Con la parte posterior de un cuchillo de chef de 6 u 8 pulgadas, presiona la sal en el ajo y raspa de un lado a otro en la tabla de cortar para crear una pasta. Continúa aplicando presión con la parte posterior del cuchillo hasta que tengas una fina pasta translúcida.
- En un recipiente grande, combina la pasta de ajo, el aceite de oliva, el pimentón ahumado, la cebolla en polvo, las hojas de orégano, el comino, la sal y la pimienta negra.
- Agrega los pedazos de cerdo al recipiente con la marinada y mezcla. Cubre y refrigera por 30 minutos.
- En un recipiente pequeño, combina el yogur, el chipotle, la salsa de adobo, el jugo de limón verde, el ajo, la sal y la pimienta negra. Refrigera la salsa de yogur hasta que esté lista para usar.
- Precalienta una parrilla a 400 °F (fuego medio-alto).
- Cuando esté listo para cocinarse, desecha la marinada del cerdo y deja que la carne se adapte a la temperatura ambiente por 15-30 minutos, si da tiempo durante la preparación. Ensarta la carne en los pinchos preparados, alternando entre la carne y las verduras, dejando suficiente espacio entre medio para que se doren uniformemente.
- Coloca las brochetas en la parrilla y cocina por 3 minutos por cada lado, o hasta que alcance una temperatura interna mínima de entre 145°-160° F. Retíralas de la parrilla y deja reposar por 3 minutos antes de servir.
- Adorna las brochetas con el cilantro fresco, si lo deseas, y sírvelas con la salsa de yogur con chipotle y limón verde. ¡Buen provecho!
- Nota: La pasta de ajo hecha en casa puede reemplazarse con una del supermercado.
Otra manera de disfrutar este plato:
En un sándwich de carne de cerdo y verduras en pan pita con salsa de yogur con chipotle y limón verde, una ensalada de cebolla roja y tomates, y queso Cotija desmenuzado.
Ensalada de cebolla roja y tomates:
1 pinta de tomates cherry, cortados a la mitad
½ cebolla roja, cortada en rebanadas delgadas
½ taza de queso Cotija desmenuzado
¼ taza de hojas de cilantro frescas, picadas en trozos grandes
Para preparar el sándwich, corta el pan de pita para hacer un “bolsillo”, agrega los pedazos de la carne de cerdo, las verduras restantes, la ensalada de cebolla roja y tomates, esparce una porción generosa de la salsa de yogur con chipotle y limón verde, y el queso Cotija.