- En una sartén, cueza el chorizo a fuego medio-alto, revolviéndolo y partiéndolo hasta que se disuelva la grasa y el chorizo ya no esté rosado.
- Añada la cebolla, el pimiento morrón, el ajo y el jalapeño.
- Cocine a fuego bajo, revolviendo hasta que los vegetales se ablanden.
- Agregue el cilantro, la salsa Worcestershire, los frijoles y el arroz y revuelva. Cocine la mezcla revolviendo con delicadeza.
- Pruebe y añada sal si es necesario. Vierta la mezcla en una bandeja. Rodee con plátanos fritos y sirva con tortillas.
- Opcional: puede colocar un huevo frito sobre cada porción y adornar con cilantro y queso cotija rallado.
- En una sartén a fuego medio-alto, fría los plátanos de 3 a 4 minutos por cada lado, hasta que queden dorados.
- Póngalos sobre toallas de papel para que escurran. En una cacerola pequeña, ponga a hervir agua y azúcar morena hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla adquiera una consistencia de almíbar.
- Saque el aceite de la sartén, vuelva a colocar los plátanos en la sartén y agregue el almíbar.
- Cocine el plátano con el almíbar a fuego medio, revolviendo, de 1 a 2 minutos, hasta que los plátanos queden bien recubiertos.
- Tápelos y déjelos a un lado. Puede mantenerlos calientes o recalentarlos después ligeramente.
Sugerencias para servir
Este colorido plato costarricense, que tiene chorizo, pimientos rojos, frijoles, arroz y cilantro, es toda una fiesta para los ojos. Acompañado de plátanos fritos y tortillas de maíz, constituye una comida completa. Coloque un huevo frito sobre cada porción, si lo desea, y adorne con queso cotija rallado y cilantro picado. Consejo: Los plátanos y el almíbar se pueden preparar con anticipación y colocarlos en la parte de atrás de la estufa. Cuando el gallo pinto esté listo, simplemente recaliente los plátanos ligeramente con el almíbar.