Ropa Vieja de Filete de Cerdo
  • PORCIÓNES
    4
    personas

INGREDIENTES

 

Para la salsa de tomate 

 

Para el puré de plátano

 

INSTRUCCIONES

  1. Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una olla grande de hierro fundido, a fuego alto. Agrega el lomo de cerdo y dóralo por todos lados, aproximadamente de 5 a 7 minutos por lado.
  2. Agrega el caldo de res, 1 taza de agua y las hojas de laurel, reduce a temperatura baja y cocina tapado durante 1½ a 2 horas o hasta que la carne esté muy blanda. Esto se puede hacer hasta con un día de anticipación.
  3. Cuando la carne esté blanda, desmenúzala a mano o con dos tenedores y resérvala.
  4. Para la salsa de tomate: Corta la cebolla en cuartos, los tomates por la mitad, los tallos de los chiles por la mitad, y quítales las semillas. Agrega todos los ingredientes excepto el cilantro y la sal a una olla grande. Agrega suficiente agua para casi cubrir los ingredientes. Lleva el agua a ebullición y luego reduce el calor. Cocina a fuego lento durante 20 minutos. Licúa todos los ingredientes, incluido el cilantro, con el agua de cocción. Calienta 2 cucharadas de aceite de cocina en la misma olla a fuego medio. Vierte la salsa mezclada en el aceite caliente. Reduce el fuego y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Ajusta la sal al gusto.
  5. En una sartén grande muy caliente, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva y agrega la cebolla, los pimientos y el ajo. Reduce el fuego a medio/alto y saltea durante 2 a 3 minutos. Agrega salsa de tomate, vino, especias y aceitunas verdes. Reduce a fuego medio/bajo, tapa y cocina, revolviendo ocasionalmente durante 4 a 5 minutos.
  6. Agrega la carne de cerdo desmenuzada a la base vegetal de tomate, y agrega sal y pimienta adicionales al gusto. Cubre, reduce a fuego lento y cocina durante 15 a 20 minutos adicionales. Si la ropa vieja necesita estar más mojada, puedes agregar un par de cucharadas de agua hasta lograr que la salsa tenga el espesor deseado.
  7. Para el puré de plátanos: Llena ¾ de una olla grande con agua y añade una cucharadita (pizca) de sal. Corta a lo largo la cáscara de cada plátano y córtalos horizontalmente en 3 o 4 trozos. No es necesario pelarlos. Es más fácil pelarlos después de hervir.
  8. Agrega los plátanos a la olla de agua con sal y deja hervir.
  9. Hierve durante 12 a 15 minutos hasta que los plátanos se puedan pinchar fácilmente con un tenedor. Esto depende de la madurez de los plátanos.
  10. Escurre los plátanos (guarda 1 taza del líquido hervido). Retira las cáscaras y deséchalas. Coloca los trozos de plátano en un recipiente grande; añade el aceite de oliva y el ajo picado y tritura con un machacador de papas o un tenedor. Agrega más líquido hervido o un poco más de aceite de oliva para obtener la consistencia deseada.
  11. Sirve la carne de cerdo sobre el puré de plátano.

 

Sigue Conectado

Suscríbete y mantente inspirado con nuevas ideas, recetas y más.