Para preparar el relleno de carne-
Sazona el puerco con 1 cucharada de adobo, el orégano, la pimienta negra y 2 cucharadas de sofrito. Puedes preparar el sofrito en casa mezclando 1 cebolla, 2 pimientos campana, un puñado de cilantro y como unos 10-15 dientes de ajo.
Coloca la carne en una olla de cocción lenta y deja que se cocine unas 4 horas en temperatura alta o durante 7 horas a fuego lento. Cocine a una temperatura mínima interna de entre 145° y 160° F, y deje reposar por 3 minutos. Cuando la carne esté tierna, usa 2 tenedores para desmenuzar. Reserva aproximadamente una ½ taza de los jugos de la olla de cocción.
Calienta una cucharada de aceite en una sartén mediana a fuego medio. Cocina la cebolla, los pimientos campana y el pimiento cubanela, hasta que la cebolla se torne translúcida. Agrega la salsa de tomate y deja que se cocine por aproximadamente 2 minutos. Agrega el jugo reservado de la olla de cocción y mezcla para combinar. Agrega la carne a la mezcla y revuelve hasta que el líquido se absorba, aproximadamente 5-8 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Para la masa-
En una cacerola pequeña, calienta ⅓ de taza de aceite vegetal y las semillas de achiote por aproximadamente 3-4 minutos para infundir el aceite con color y sabor. Reservar y dejar enfriar.
En un procesador de alimentos, licúa los plátanos, la yautía y la auyama, hasta que se conviertan en una pasta suave. Agrega 1 cucharadita de adobo, 2 cucharadas de sofrito y 2 cucharadas del aceite con infusión de achiote. Mezcla bien para combinar.
Para envolver los pasteles-
Corta el papel pergamino en pedazos de 10 por 10 pulgadas. Corta las hojas de plátano en pedazos de 6 por 6 pulgadas, aproximadamente.
Coloca un pedazo del papel pergamino abajo y un pedazo de la hoja de plátano arriba. En el centro de la hoja de plátano, aplica un poco del aceite con achiote. Luego, agrega unas 3 cucharadas de la masa y ponle por encima como unas 2 cucharadas del relleno de carne.
Dobla el lado inferior del papel pergamino hacia arriba sobre la mezcla y cubre la carne. Continúa enrollando verticalmente, apretando el bolsillo. Dobla los lados para cerrar completamente los extremos del bolsillo. Usando cuerda de cocina, asegura bien el bolsillo.
Para cocinar los pasteles-
En una olla grande con agua, hierve los bolsillos durante 30-45 minutos. Si los cocinas congelados, hierve los bolsillos durante al menos 1 hora.
Desenvolver con cuidado y servir calientes acompañados de ensalada y aguacate.