Para hacer la mermelada de tocino y cebolla:
- en una sartén grande, cocina el tocino a fuego moderadamente alto, revolviendo ocasionalmente, hasta que se dore y se ponga crujiente, por 8 a 10 minutos.
- Usando la espumadera, transfiere el tocino a toallas de papel para absorber la grasa.
- Reserva tres cucharadas de la grasa del tocino y desecha el resto.
- Agrega las cebollas al sartén en porciones, cubriéndolas después de cada adición,
- y cocínalas a fuego moderado, revolviendo ocasionalmente, hasta que se marchiten
- y quepan en la sartén. Sazona con sal y pimienta.
- Cocina la mezcla a fuego lento y destapada, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas obtengan un color marrón muy tierno y dorado, aproximadamente por 30 minutos.
- Agrega el tocino reservado con el café, el vinagre, el azúcar y el tomillo y ponlo a hervir sobre fuego moderadamente alto.
- Sigue hirviendo y revolviendo con frecuencia, hasta que el líquido se vuelva espeso y se reduzca a unas cuantas cucharadas, por 7 a 10 minutos.
- Transfiere todo a un recipiente y déjalo enfriar.
- Rinde para aproximadamente 2 tazas (puedes cubrir y refrigerar la jalea por hasta una semana). Úsala a temperatura ambiente.
Para hacer el lomo de cerdo:
- dobla el extremo fino de cada lomo hacia abajo y átalo con un cordel de cocina o hilo dental sin sabor.
- En un recipiente pequeño, frota la ralladura de limón y mézclala con la sal usando las yemas de los dedos para incorporarla.
- Agrega el chile en polvo.
- Frota la mezcla de chile por todos los filetes.
- Precalienta el horno a 400º F. En una sartén grande adecuada para hornear, calienta el aceite a fuego moderadamente alto. Añade los filetes y cocínalos en la estufa, volteándolos de vez en cuando, hasta que se doren por unos 5 minutos.
- Coloca los filetes en el sartén dentro del horno, y cocínalos hasta que la temperatura interna alcance entre 145º F (poco cocida a medio cocida) a 160º F (medio cocida), por 12 a 15 minutos.
- Pasa los filetes a una tabla de cortar y déjalos reposar por 3 minutos. (Para mini hamburguesas frías, los filetes pueden ser enfriados, cubiertos y refrigerados hasta por un día).
- Remueve los cordeles de los filetes. Corta los filetes en ángulo en rebanadas finas, hasta obtener 24 rebanadas para un total de 48 rebanadas.
- Unta la parte de abajo de cada panecillo con cantidades iguales de mermelada de tocino y cebolla (una cucharada rasa).
- Añade dos rebanadas de lomo de cerdo, unas cuantas hojas de berro y cúbrelo con la otra mitad del panecillo. Sírvelos calientes, tibios o a temperatura ambiente.
Sugerencias para servir
Este es un aperitivo perfecto para una fiesta grande ya que es fácil de preparar por adelantado. Las mini hamburguesas son deliciosas calientes o a temperatura ambiente. Sírvelas con salsa acompañante y verduras crudas frescas.