Preparación:
-Precalienta una parrilla o el horno a 350 °F.
-Coloca el mango y los chiles en capas en una bandeja apta para parrillas forrada con papel aluminio o en una plancha para hornear si usas el horno. Rocía de manera uniforme con 1 cucharada del aceite de oliva.
-Hornea en la parrilla caliente o en el horno hasta que se doren, unos 15-20 minutos. Revuelve ocasionalmente para evitar que se doren demasiado.
-Calienta el aceite de oliva restante en una sartén grande a fuego medio. Cocina y revuelve la cebolla hasta que esté suave, aproximadamente 5 minutos.
-Pica la mezcla de mango y pimiento y la cebolla, luego agrega el jugo de limón, la sal y la pimienta para crear el aderezo. Si te gusta el picante, agrega el chile jalapeño o habanero.
-Agrega el cilantro y mezcla ligeramente un poco más. Enfría durante 1 hora.
-Rocía la mitad del aceite sobre la parte superior de las tapas de los champiñones. Voltea las tapas y repite con el aceite restante y el orégano.
-Calienta una sartén para barbacoa a fuego medio-alto y prepárala con aerosol para cocinar. Coloca las tapas de los champiñones, con el lado redondeado hacia arriba, en la parrilla caliente y cocina durante 3-4 minutos por cada lado, hasta que las tapas se ablanden.
-Lava y deshoja la lechuga; deja las hojas a un lado para que se escurran para usarlas al final. Corta la cebolla roja en rebanadas.
-Combina la carne de cerdo molida, la sal, el pimentón, el ajo, la salsa picante y el pimiento rojo en un tazón grande. Mezcla usando tus manos y dale forma para crear 8 hamburguesas.
-Engrasa ligeramente la rejilla de la parrilla o, si usas el horno, una bandeja para hornear forrada con papel pergamino.
-Hornea o asa las hamburguesas hasta que estén doradas, volteándolas después de 5-7 minutos por lado. Cocina a una temperatura interna mínima de 160 °F.
-Adorna con el aderezo de mango.
-Coloca las hamburguesas en tus bollos de champiñones portobello con lechuga y cebolla. Espolvorea las semillas de ajonjolí y el perejil para servir.