- Para hacer la marinada, combina en un tazón pequeño la salsa de soja, la rajadura y el jugo de la media naranja fresca, la mermelada de naranja, la mostaza dijon, el ajo en polvo, la sal y las hojuelas de pimento rojo.
- Coloca el filete de cerdo y la marinada en una bolsa ziploc grande y mezcla bien. Sella la bolsa y refrigera por 30 minutos, si el tiempo de preparación lo permite.
- Cuando el cerdo esté listo para cocinar, sácalo de la bolsa (desecha la marinada en la bolsa) y deja que la carne se adapte a la temperatura ambiente por 30 minutos, si el tiempo de preparación lo permite.
- Precalienta la freidora de aire a 400 °F. Rocía ligeramente la canasta de la freidora de aire con aerosol para cocinar. Coloca con cuidado el filete de cerdo, en ángulo si es necesario, para que quede plano y recto en la canasta. Cocina a una temperatura interna mínima de entre 145°-160° F con 3 minutos de reposo.
- Precalienta el horno a 425 °F. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino.
- Coloca la calabaza butternut en una plancha para hornear. Sazona con 2 cucharadas del aceite de oliva, ½ cucharadita de la sal y ¼ cucharadita de la pimienta negra, y frota por toda la calabaza.
- Colócala con el lado cortado hacia abajo y mete los dientes de ajo sin pelar debajo de la cavidad de cada calabaza. Transfiere la plancha para hornear al horno precalentado y asa durante 25-30 minutos, o hasta que estén blandas al pincharlas con un tenedor y estén ligeramente doradas.
- Una vez que la calabaza esté lo suficientemente fría, sácale la pulpa con una cuchara y colócala en el tazón de un procesador de alimentos junto con los dientes de ajo asados (retira la piel en este momento), la mantequilla derretida, y las 2 cucharadas de aceite de oliva, la 1/2 cucharadita de sal y 1/4 cucharadita de pimienta negra, y pulsa hasta que quede cremoso y suave. Agrega la crema espesa o el caldo vegetal, si es necesario, para diluir.
- En una cacerola pequeña a fuego medio, combina la mantequilla, la mermelada de naranja, el jengibre y la sal, y hierve. Cocina a fuego lento por 3 minutos y retira del fuego.
- Corta el cerdo en rebanadas de 3/4 de pulgada de grosor y transfiere a un plato para servir. Úntale el glaseado de naranja con una brocha y sirve con el puré de calabaza butternut. Agrega queso cotija. ¡Buen provecho!
Otra manera de disfrutar este plato: En waffles con los sobrantes de la carne de cerdo y la calabaza butternut.
- Para hacer los waffles, combina en un tazón grande 8 cucharadas de harina, 2 tazas del puré de calabaza butternut sobrante, 3 huevos, ½ taza de queso cheddar, 1 taza de la carne de cerdo sobrante cortada en bocados y 1 cucharadita de sal kosher.
- Precalienta la plancha para hacer waffles. Unta 1 cucharada de mantequilla derretida con una brocha, vierte una cucharada de la mezcla en la plancha. Agrega la carne de cerdo. Cocina hasta que estén listos. Sirve con el glaseado de naranja o sirope de arce caliente para acompañar.