Descripción:
Un suculento y jugoso pernil cortado finamente y acompañado de una cachapa fresca que le da esa mezcla perfecta de dulce y salado a nuestro paladar.
- Un día antes de hornear el pernil de cerdo, se prepara un adobo poniendo en el recipiente de una trituradora las cebollas picadas, los ajos machacados y el aceite. Se tritura bien. Se vierte en un envase y se le agrega la salsa inglesa, 7 cucharaditas de sal, la pimienta, el vinagre, el orégano, el tomillo, el laurel y el jugo de naranja.
- Se frota el cerdo con limón. Se lava, se seca y se frota con las dos cucharaditas de sal restante. Se frota luego con el adobo. Se deja en una bandeja grande hasta el día siguiente. Se saca de la nevera media hora antes de hornearlo a 4000 F.
- Se cubre el pernil de cerdo con papel aluminio en una bandeja. Se mete en el horno y se hornea hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, unas 4 horas, alrededor de 40 minutos por cada 2 libras.
- Se sube la temperatura a 4500 F. Se descubre el pernil de cerdo. Se continúa horneando, bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándolo vuelta cuando es necesario para dorarlo uniformemente, unos 60 minutos, 10 minutos por cada 2 libras.
- Se retira la bandeja del horno, se saca el pernil de cerdo y se pone aparte.
- Se elimina el exceso de grasa que queda en la bandeja y se coloca esta sobre una hornilla a fuego mediano. Se cocina la salsa agregándole el vino, la pimienta, salsa inglesa y harina si se quiere espesar un poco. Revolver bien y cocinar por 10 minutos.
- ¡El pernil de cerdo se deja reposar dos horas antes de cortarlo!
Para la Cachapa:
- Colocar en una licuadora todos los ingredientes, menos los huevos y la mantequilla. Triturar hasta que obtengas una consistencia media, ni muy espesa, ni muy líquida.
- Luego, añade la mantequilla, los huevos y sigue batiendo un minuto más.
- Vierte la mezcla en un envase, tapa dicho envase y deja reposar por 20 minutos en la nevera.
- Calentar un sartén y untar con mantequilla o aceite.
- Con la ayuda de un cucharón, vertir la mezcla hasta obtener un círculo de aproximadamente 12 cm.
- Espera a que se cocine por un lado. Verás que comienzan a salir burbujitas en la superficie y se pone dorada por debajo. En ese momento le damos la vuelta.
- Cuando ya esté dorada por ambos lados, se saca del sartén y está lista para adornar con los aderezos que desees!
Para armar este delicioso plato, tomamos una cachapa caliente (que normalmente también se venden ya elaboradas y congeladas en el supermercado), la calentamos en un sartén hasta que esté dorada. Luego, la sacamos y le agregamos de un lado el queso de tu preferencia (a mí me gusta el queso de mano o guayanés). ¡Dobla la cachapa por la mitad y encima agrégale el pernil de cerdo con su salsa!