- Precalienta el horno a 400 °F.
- Para hacer la marinada, combina el aceite de oliva, el jugo de naranja, el ajo, la mostaza, el tomillo, el pimentón, la sal y la pimienta negra en un recipiente pequeño. Reserva media taza de la marinada y refrigérala.
- Coloca el lomo de cerdo y la marinada restante en una bolsa ziploc grande, y revuelve para mezclar. Sella la bolsa y refrigera por 30 minutos, si da tiempo durante la preparación.
- Cuando esté listo para cocinar, saca el cerdo de la bolsa (desecha la marinada en la bolsa) y deja que la carne se adapte a la temperatura ambiente por 30 minutos, si da tiempo durante la preparación.
- En una cacerola pequeña a fuego medio, combina la marinada reservada (refrigerada) con la mermelada de guayaba o sirope de arce y deja hervir. Retira del fuego y reserva aparte.
- Calienta el aceite en una sartén de hierro fundido grande o una que sea apta para el horno, a fuego medio-alto. Dale vueltas al aceite para cubrir el fondo de la sartén; coloca el lomo de cerdo con la capa de grasa hacia abajo y dora la carne. Dale la vuelta cuidadosamente y dora el otro lado.
- Dale la vuelta al cerdo nuevamente; agrega las papas, las zanahorias y las ramitas de tomillo. Vierte la marinada o mezcla de guayaba por encima del cerdo y las verduras.
- Transfiere la sartén al horno precalentado y asa. Cocina a una temperatura interna mínima de entre 145°-160° F con 3 minutos de reposo. Envuelve el asado con papel aluminio.
- Corta la carne de cerdo en trozos gruesos de tres-cuartos de pulgada y transfiere a un plato para servir con las verduras asadas. Rocía la grasa de la sartén por encima de toda la comida. ¡Buen provecho!
Otra manera de comer este plato:
Arroz chino con carne de cerdo.
Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio. Agrega las verduras de tu elección y saltea por 2 minutos.
Agrega arroz cocido (preferiblemente uno hecho el día anterior) y cocina por 2 minutos.
Agrega salsa de soja al gusto, la carne de cerdo sobrante (cortada en trocitos), huevos revueltos y cebolla verde. Sírvelo con salsa de chile a un lado.