Preparación de la carne de cerdo:
- Coloca un poco de aceite sobre la parrilla.
- Cubre el cerdo con aceite y sazona con chile en polvo y sal.
- Cocina el cerdo a la parrilla a fuego medio-alto, con la tapa cerrada, durante unos 4 minutos en cada lado, o hasta que la temperatura interna alcance alrededor de 145 grados F (jugoso) a 160 grados F (a punto) en un termómetro digital para carnes.
- Retira de la parrilla y deja reposar durante 3 minutos.
- Coloca las tortillas sobre la parrilla y cocina hasta que estén calientes, unos 30 segundos de cada lado. Retira de la parrilla y envuelve en una servilleta para mantener el calor.
Preparación de los burritos:
- Pica la carne de cerdo en trozos pequeños.
- Para cada burrito, coloca 2 cucharadas de frijoles en una amplia franja en el centro de la tortilla. Cubre con arroz y queso, distribuido en partes iguales entre los burritos y 1/6 de carne de cerdo picada.
- Dobla la tortilla de los lados derecho e izquierdo y enrolla desde la parte inferior.
- Coloca cada burrito sobre un plato. Cubre completamente cada burrito con una sexta parte de salsa caliente, añade rodajas de limón y sirve inmediatamente.
Salsa Verde
- Prepara la parrilla para cocinar directo sobre fuego medio-alto, a una temperatura de alrededor de 450 grados F.
- Coloca los tomatillos y los jalapeños sobre la parrilla y cocina, con la tapa cerrada, dándolos vuelta de vez en cuando, hasta que la piel de los jalapeños se vea ennegrecida y con ampollas (unos 5 minutos) y hasta que los tomatillos estén dorados pero no lleguen a romperse (de 7 a 9 minutos).
- Transfiérelos a un recipiente cuando estén listos y déjalos enfriar.
- Raspa y desecha la piel del jalapeño, quítale las semillas y guárdalas para después.
- Coloca el aguacate, los tomatillos y su jugo, los jalapeños (sin semillas), la cebolla, el cilantro, el aceite, el ajo, la sal y el azúcar en una licuadora o procesador de alimentos y mezcla hasta que se logre una consistencia uniforme.
- Para lograr una salsa más picante, agrega las semillas.
- Transfiere a una cacerola mediana y cocina a fuego lento.
- Baja el fuego para mantener la salsa caliente.
- La salsa que sobre la puedes guardar en el refrigerador hasta por 3 días.
Sugerencias para servir
Sirve estos burritos con tenedor y cuchillo, adórnalos con un poco de queso y preséntalos junto a una ensalada verde crujiente de lechuga tipo iceberg con tomates cherry, granos de maíz, aceitunas negras en rodajas y aderezo para ensalada tipo ranchero.