ALBÓNDIGAS DE LOMO DE CERDO con Enriqueta Lemoine

Esta receta de Albóndigas de lomo de cerdo en salsa de tomate es parte de mi colaboración con el National Pork Board, y sus esfuerzos “Pork Es Sabor” durante el Mes de la Herencia Hispana, del cual soy embajadora. Gracias por leer y apoyar las marcas que hacen posible Savoir Faire.

Estas albóndigas de lomo cerdo son de esas recetas que llevas en el corazón y que van pasando de generación en generación, sin necesidad de escribirlas. Están inspiradas en las albóndigas que nos hacía mi mamá.

A mi mamá no le gustaba cocinar, pero cocinaba divino y hasta el sol de hoy sigue inventando delicias. De ella heredé eso de andar experimentando con ingredientes de otras latitudes y también el gusto por la comida gourmet.

Pero la receta de hoy es comida casera, de esa que te conforta porque te trae recuerdos de infancia. Me acuerdo que en las vacaciones del año escolar en que salí de la escuela primaria para ir a la secundaria, mi mamá me enseñó a hacer arroz blanco, tajadas de plátano maduro frito, ensalada de atún y albóndigas en salsa de tomate.

Recuerdo como si fuera ayer, cuando me dijo que al mezclar los ingredientes había que manipular lo menos posible el cerdo para que las albóndigas quedaran suavecitas, y además me enseñó su secreto: ponerle dos hojitas de laurel a la salsa porque según decía, y con razón, el laurel le saca lo mejor del sabor al cerdo.

Estoy segura de que cuando me enseñó a cocinar, mi mamá no pretendía que me dedicara a la cocina. Por el contrario, a mi hermana y a mí, mi mamá nos crió para que fuéramos mujeres profesionales independientes. Y debió hacerlo muy bien porque las dos terminamos graduándonos o trabajando en universidades Ivy League.

Creo que enseñarme a hacer esos cuatro platos fue parte de mi formación “integral”, para que pudiera valerme por mí misma, y gastronómicamente hablando, pues creo que mi mamá también logró su objetivo, así que ¡gracias mami!

Cómo Hacer Albóndigas de Lomo de Cerdo en Salsa de Tomate

Dicho esto, ahora voy con la receta. Las albóndigas de mi mamá eran empanizadas y luego se freían para terminar cocinándose en una salsa de tomate. Yo no las empanizo y tampoco las frío, sino que las horneo. Además, las preparo exclusivamente con lomo de cerdo que le pido al carnicero que me muela. ¿La razón? En realidad, son varias: primero, el lomo de cerdo es uno de los cortes de cerdo magros y saludables; segundo, todo lo que se prepara con cerdo sabe mejor y, por último, pero no por ello menos importante, el cerdo es una proteína súper económica, así que ¿qué más se puede pedir?

Ahora aclaro: estas no son albóndigas como las italianas ni como las americanas ni como las mexicanas. Estas son las albóndigas de cerdo como las que se comían en Caracas, la ciudad donde nací y me crié. Tienen la sazón caraqueña y por eso llevan salsa Worcestershire, la famosa “salsa inglesa” que tanto le gustaba a mi abuela Ligia. Yo me las como, y siento que estoy comiendo la comida de mi mamá.

La única diferencia es que las hago con lomo de cerdo, y apenas le pongo un chorrito de aceite de oliva para hacer la salsa. Cuando las prepares, verás que no queda absolutamente nada de grasa en el plato. Esa es la maravilla de cocinar con cerdo: no tienes que agregar grasa para que su sabor sea una delicia.

Y ahora comparto contigo mi receta de albóndigas de lomo de cerdo en salsa de tomate, no sin antes invitarte a que veas el siguiente video, donde te muestro cómo se preparan paso a paso, y además te pido que si aún no lo has hecho, te suscribas a mi canal de Youtube.

Albóndigas de Lomo de Cerdo en Salsa de Tomate

Preparación: 10 min
Cocción50 min
Total: 1 h
Porciones: 6

Ingredientes

  • 2 libras de lomo de cerdo molido
  • 1 huevo ligeramente batido
  • ¼ de taza de leche descremada
  • ¾ de taza de cebolla rallada
  • 3 cucharadas de perejil picadito
  • 3 dientes de ajo molidos
  • 1 ½ cucharadas de salsa Worcestershire
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 3 cucharaditas de sal
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 1 ½ cucharadas de aceite de oliva
  • 6 tazas de tomate licuado
  • ½ taza de pimentón pimiento rojo molido
  • 2 hojas de laurel

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 350˚F y cubre una bandeja de hornear con papel pergamino.
  2. En un tazón pon el lomo de cerdo molido y agrega el huevo, leche, ½ taza de cebolla, perejil, 2 dientes de ajo, la salsa Worcestershire y el pan rallado e incorpora con un tenedor.
  3. Sazona con sal y pimienta, e integra con el tenedor.
  4. Con las manos, forma albóndigas de 1 ½ pulgada de diámetro y ponlas en la bandeja.
  5. Hornea por 15 minutos, voltea las albóndigas y hornea por 15 minutos más. Retira del horno.
  6. En un caldero a fuego medio, pon el aceite de oliva, el resto de la cebolla y el ajo, y el pimentón y sofríe por unos 5 minutos, hasta marchitar.
  7. Agrega el tomate licuado, el resto de la sal y las hojas de laurel.
  8. Pon las albóndigas en el caldero con la salsa y lleva a hervor.
  9. Una vez que hierva la salsa, reduce el fuego a medio-bajo y cocina tapado por 20 minutos.
Por Enriqueta Lemoine de www.EnriLemoine.com

Sigue Conectado

Suscríbete y mantente inspirado con nuevas ideas, recetas y más.