El verano está aquí; así que es tiempo de encender el fuego con la excusa de una comida sabrosa. Por supuesto, ninguna reunión de verano está completa sin unos pinchos a la parrilla. En esta temporada de parrilla, me he unido a la iniciativa “Pork Es Sabor” del National Pork Board, para compartir contigo 3 secretos para una nutritiva y deliciosa experiencia de BBQ.
1) La estrella de cualquier barbacoa: la proteína. A pesar de lo que tal vez has escuchado, la carne de cerdo es una proteína magra saludable y un producto seguro. También está repleta de sabor, es práctica para cocinar y se puede preparar con facilidad, especialmente a la parrilla. Otra razón por la que me encanta usar carne de cerdo es que te ofrece cortes magros que contribuyen a la salud del corazón. En promedio, un corte magro de carne de cerdo contiene 16 por ciento menos de grasa y 27 por ciento menos de grasa saturada que hace 20 años.
2) Asar tus frutas y vegetales es una manera deliciosa de aumentar el número de porciones que consumes para una buena salud en general. Por ejemplo, acompañar la carne de cerdo con mango y aguacate puede resultar una deliciosa y sabrosa combinación que, con seguridad, será un éxito saludable en tu fiesta.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el estadounidense promedio consume aproximadamente 3 porciones de frutas y vegetales en el día, pero se recomienda que la cantidad sea 9 porciones. Afortunadamente, no hay límite para la creatividad cuando la parrilla es el método de cocción que puede ayudarte para que ingieras las porciones diarias recomendadas de frutas y vegetales.
3) Trata de reemplazar las bebidas azucaradas con agua saborizada para reducir los azúcares y calorías añadidos. Preparar tu propia agua saborizada es sencillo: pon el agua en frascos o en jarras junto con rebanadas frescas de tus frutas favoritas, como limones con menta, naranjas o fresas, para una bebida sabrosa y refrescante. Naturalmente, no olvides guardarla en el refrigerador para que se mantenga fría y lista para disfrutar en esta temporada de parrilla.
A continuación, encontrarás una receta con carne de cerdo que, con seguridad, será del gusto de todos, ya que es una combinación de carne de cerdo magra marinada con mango asado, aguacate y algunos vegetales frescos, que es simplemente deliciosa.
Pinchos de cerdo con mango y aguacate a la parrilla
Porciones: 4
Tamaño de la porción: 2 pinchos
Ingredientes
Para la marinada:
- ¼ taza de vinagre balsámico
- ¼ taza de salsa de soja
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharadas de ajo picado
- 2 cucharadas de pasta de ají picante, u otra pasta de ají
- ½ taza de cilantro picado finamente
Para la carne de cerdo:
- 2 libras de chuletas de cerdo cortadas en cubos de 2 pulgadas (de aprox. 1 oz)
- 1 cebolla roja mediana cortada en trozos gruesos
- 1 pimiento rojo cortado en trozos gruesos
- 1 mango en cubos
- 1 aguacate en cubos
- Pinchos de madera o metálicos
- Sal marina al gusto
Instrucciones
- Mezcla el balsámico, la salsa de soja, la pimienta, el ajo, la pasta de ají y el cilantro para hacer la marinada.
- Después de cortar las chuletas de cerdo en cubos, cúbrelas con la marinada. Déjalas que se marinen durante 1 hora.
- Si vas a usar pinchos de madera, remójalos en agua.
- Mientras que marinas la carne de cerdo y remojas los pinchos, comienza a cortar los vegetales y las frutas. Colócalos en un tazón y reserva.
- Cuando la carne de cerdo se haya marinado, seca los pinchos y organiza todo para armarlos. Arma cada pincho alternando entre la carne de cerdo, los vegetales y las frutas, sin un orden especial y con 4 trozos de carne por pincho como medida. Rocía sal marina al gusto.
- Calienta la parrilla a fuego medio/alto.
- Asa los pinchos durante 3 minutos. Voltéalos y ásalos durante otros 4 minutos. Voltéalos de nuevo y ásalos durante un minuto más.