Chuletas de Cerdo Al Pastor con Salsa de Piña

  • PREPARACIÓN
    4h+
  • COCCIÓN
    30m
  • PORCIÓNES
    4
    personas

INGREDIENTES

Adobo Al Pastor:
Para preparar la salsa:
Para preparar el maíz:

INSTRUCCIONES

Para preparar adobo Al Pastor:

Mezcla los guajillos en una sartén grande y seca y cocínalos a fuego medio hasta que estén ligeramente dorados y aromáticos. Ponlos a un lado.

En la misma sartén, añade el aceite, el ajo y la cebolla y sofríelos a fuego medio-bajo aproximadamente 12 minutos hasta que estén muy blandos y dorados. Agrega los ingredientes restantes y baja el fuego a la mitad. Viértelos sobre los guajillos que separaste, tápalos y deja que se ablanden por lo menos durante 4 horas. Licúalos y cuélalos a través de un colador de malla fina. Déjalo enfriar para cubrir las chuletas de cerdo. Déjalas hasta dos horas en este adobo.  

Para preparar la salsa:

Toma una cuña larga de piña y déjala dorar hasta que esté oscura ya sea a fuego directo en la parrilla o sobre el quemador de la cocina. Deja que se enfríe. Córtala en pedazos y mézclala con los ingredientes restantes. Cúbrelos y ponlos a enfriar hasta que estén listos para usar.

 Para preparar la mezcla de maíz:

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente grande, reservando la mitad del queso cotija y la mitad de chile en polvo para uso posterior. Cúbrelos y ponlos a enfriar.

 Para servir:

Precalienta la parrilla de 350 a 375 grados. Deja que las chuletas reposen a temperatura ambiente durante una hora. Engrasa ligeramente el enrejado de la parrilla y coloca encima las chuletas. Ásalas a la parrilla de 16 a 18 minutos.  Dales vueltas a las chuletas, dos veces por cada lado, girando 90 grados con cada vuelta para que la parrilla le dé a la carne unas atractivas marcas cruzadas. Usa un termómetro para carne para verificar que la carne esté bien cocida. Retira las chuletas de la parrilla cuando obtengas una lectura de 145 grados F. Déjalas reposar por 10 minutos para que los jugos de la carne se distribuyan bien.

 Asa las mazorcas de maíz a fuego directo hasta que se doren levemente y los granos comiencen a reventar en aproximadamente 6 a 8 minutos, dándoles vuelta con frecuencia. Con la ayuda de una brocha de cocina, unta abundante mezcla cremosa a cada mazorca de maíz, cubriéndolas dos o tres veces. Espolvoréalas con el queso y el chile en polvo que reservaste.

 Para servir:

Sirve las costillas con el maíz y acompáñalas con la salsa. Adórnalas con la lima.

 

Notas:

Es posible encontrar salsas y adobos Al Pastor en algunos mercados mexicanos y de especialidades, pero bien vale la pena que te tomes el tiempo para hacerlo tú…. ¡Hasta se puede congelar y guardar lo que no se haya usado!

Sigue Conectado

Suscríbete y mantente inspirado con nuevas ideas, recetas y más.